UYANA

Hoy os hablo de UYANA una firma de bolsos Wayúu que descubrí a través de uno de los markets que se hacen en Asturias. Los wayúu son el pueblo indígena que habita la península de Guajira y de los mas numerosos de Colombia y entre todas sus costumbres y tradiciones destaca la de tejer, entre otras cosas, bolsos y mochilas.

UYANA nace después de un viaje de Belén a Colombia donde se enamoró de la cultura wayúu, de su manera de vivir, de su forma de trabajar, de sus tradiciones y por supuesto de su artesanía. De vuelta a España decide crear con gran ilusión este proyecto que es UYANA, una forma de dar a conocer el gran trabajo que realizan las mujeres wayúu y a la vez contribuir a mejorar la calidad de vida de estas mujeres y darles la posibilidad de tener un puesto de trabajo.


Los bolsos wayúu  de UYANA comenzaron respetando el colorido típico de esta artesanía pero poco a poco Belén junto a su hija han ido diseñando nuevas colecciones con otras combinaciones de colores, añadiendo carteras de manos, correas para cámaras, pulseras e incluso elementos de decoración. Además cada bolso tiene la particularidad de llevar el nombre de la mujer que lo teje.







Su última novedad, las pamelas hechas con palma de iraca, tejidas a mano y de multitud de colores.