DAVID DELFIN. Y SI VUELVO COMO UN DELFÍN, ME ESCUCHARÍAS ENTONCES?

Llevaba mucho tiempo con ganas de comenzar una nueva sección en el blog dedicada a diseñadores españoles, nunca encontraba el momento de ponerme, sobre todo por el tiempo y trabajo que llevan este tipo de post, pero por fin me he decidido y no se me ocurre mejor manera de iniciarla que dedicando el primer post de esta sección al gran DAVID DELFIN que desgraciadamente nos ha dejado el pasado sábado.


DAVID DELFIN, Diego David Gómez González, nació en Málaga en 1970. Sus comienzos en el mundo del arte fueron con la pintura, un  mundo que le llevó a adentrarse en la cultura underground madrileña. Y fue la pintura lo que hizo adentrarse a David Delfin en el mundo de la moda cuando en 1999 decidió a aplicar esas técnicas de pintura que desarrollaba sobre papel, lienzos o cartón, sobre prendas de estética militar de segunda mano.

En 2001 crea junto a los hermanos Postigo y Bimba Bosé, quién se convertiría en su gran amiga y musa, la firma David Delfín, una firma que fusionaba todas sus inquietudes, moda, pintura, fotografía.... y presenta su colección primavera/verano 2001 OPENIN NITE en la pasarela Cicuit de Barcelona.

En 2002 debuta en la Semana de la Moda de Madrid, Pasarela Cibeles, presentando la colección primavera/verano 2003 COUR DES MIRACLES, una colección inspirada en la obra The Lovers del pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñel y con la que la polémica estuvo servida al sacar a la pasarela modelos con la cabeza tapada con capuchas y sogas al cuello.


En 2003 su colección otoño/invierno 2003/2004 IN LOVING MEMORY es premiada con el Premio Loreal a la mejor colección de un joven diseñador. Una colección que se acercaba al mundo de la muerte y en la que el negro era el color predominante


Los años posteriores Delfín abre tienda en el barrio de Salamanca y sigue conquistando y sorprendiendo con cada colección y marcando un estilo propio y diferenciador, un estilo transgresor con el binomio blanco y negro presente en todas sus colecciones, prendas unisex, bloques de color, mezcla de materias primas y sobre todo una prenda por lo que David Delfín tenía predilección: la camisa blanca.

Muchas han sido sus colecciones, todas ellas con algo especial pero se podrían destacar las siguientes:

DAFO primavera/verano 2007. Una colección sin géneros en la que se masculinazaban las prendas femeninas y se feminizaban las masculinas y en la que por primera vez vemos su característica califragía



En 2009 debuta en la Semana de la Moda de Nueva York con la colección otoño/invierno 2009/2010 REVELATIONS. Una colección con el negro y blanco como protagonistas, pero con alguna nota de color granate y un guiño a su tierra natal, Andalucía.





Su colección otoño/invierno 2012/2013 WILL llegó después de un duro momento y para ella buscó en los laboratorios elementos que lo inspirasen. Una colección en blanco, negro y gris con algún toque de mostaza en la que los bolsos fueron diseñados por el que entonces era su pareja Pelayo Díaz y con un broche final de lujo que siempre quedará grabado en nuestras memorias, Alaska, Mario Vaquerizo y Bimba Bosé cantando Absolutamente.





NOWADAYS, su colección primavera/verano 2013 y su celebración de los 10 años desde su primera colección. Un desfile que comenzó con la reproducción de un corto protagonizado entre otros por Alaska, Mario Vaquerizo, Bimba Bosé Topacio Fresh, Antonio San Juan y dirigido por Diego Postigo. Esta colección comenzó en tonos grises y fue añadiendo color hasta terminar en un estampado tutti-frutti






MISSING, sin ninguna duda mi favorita. su colección otoño/invierno 2013/2014 y que dedicó a su perrita Alicia fallecida hacía unos meses. Una colección enteramente en blanco con guiños al libro de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas. Un blanco roto únicamente por su musa Bimba Bosé que apareció cerrando el desfile vestido de negra y con mantilla como símbolo del luto que estaba atravesando David.





CÁPSULA, primavera/verano 2014, llegó después de un parón. Una pequeña colección en cinco colores: negro, malva, granate, azul y rojo y para la que contó para su presentación con cinco modelos de excepción: Bimba Bosé, Nieves Álvarez, Verónica Blume, Laura Ponte y Martina Klein.


Su colección otoño/invierno 2015/2016 INFERNO, me llamó la atención ya que fue una colección íntegramente en  negro presentada en un escenario oscuro e iluminado por velas.



Primavera 2016 PSOAS, una colección surgida a través de una lesión que David en el músculo psoas, con tintes geométricos y toques andaluces.




Y su última colección, otoño/invierno 2016/2017 MENTIRAS. Creada en torno a las bufandas futboleras y en la que aparecen los Levis 501 que customizó David para esta firma de jeans y los zapatos creados en colaboración con UNISA y The Art Company. 



Pero la creatividad de David Delfín no sólo lo lleva a presentar colecciones, también organizó exposiciones mezclando fotografía, vídeos, música y moda, a crear vestuarios para compañías de danza, realizar trabajos de decoración, confeccionar los uniformes para la cadena de hoteles Iberostar y realizar múltiples colaboraciones con firmas como Suárez, Converse, Dr, Martins, Norit o Unisa.

 Gafas SUN PLANET                 Pulsera para JOYERÍA SUÁREZ

FORD FOCUS + DAVID DELFIN                           CONVERSE

UNISA


DR. MARTINS by DAVID DELFIN                            Uniformes para Hoteles Iberostar

Vestuario Compañía Nacional de Danza: Carmen



Interiorismo Hotel Finca de los Arandinos       Vestuario Los Amantes Pasajeros

 Colección de lavabos para Bathco

David Delfin también creo su propia línea para el hogar con fundas nórdicas, cojines, sábanas.....







Por supuesto todo ese trabajo, esfuerzo y talento fue reconocido en numerosas ocasiones. En 2002 fue nominado a los Premios Goya por mejor dirección artística del corto V.O y en 2003 y 2007 premiado por la revista Sahngay Express como uno de los hombres gay mas influyentes de España. Su último reconocimiento fue el pasado año 2016 con el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

Sin duda una gran pérdida del mundo de la moda, el enfant terrible de la moda española que nos dejó a una edad demasiado temprana y del que nos ha quedado mucho por ver pero que por suerte nos deja un gran legado y una gran obra de la que disfrutar. Ahora podrá reecontrarse con su gran amiga y musa BIMBA BOSÉ. Descansa en paz DAVID DELFIN


"Vamos a suponer que digo verano, escribo la palabra "colibrí", la meto en un sobre y la llevo colina abajo hasta el buzón. “Cuando abras la carta te acordarás de aquellos días y lo mucho, muchísimo que te quiero"