JOSECHU SANTANA: OTRA FORMA DE DAR EL SI

Hablar de JOSECHU SANTANA es hablar de novias y es que, sin ninguna duda, es uno de los máximo referentes de la moda nupcial asturiana y nacional. La firma JOSECHU SANTANA nace en un pequeño atelier de Oviedo en 1982, pero este diseñador comenzó su relación con la confección en el taller de costura que tenía su madre en San Sebastián y de ahí pasó a una formación artística en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la Escuela de Pintura Lorenzo de Medici de Florencia. En 1985 se incorpora como directora creativa junto a Josechu, MARÍA ARGÜELLES, y juntos comienzan una expansión de la firma que les lleva a presentar sus colecciones en pasarelas tan consagradas como Gaudí Novias en Barcelona, Cibeles en Madrid, Collection Premiere en Moscú o en la Nueva York Couture Bridal Show. A día de hoy es un diseñador de reconocido prestigio internacional cuyos diseños, tanto de novia como de fiesta, se caracterizan por una costura impecable y un diseño único y que además ha sido galardonado con diferentes precios como el Premio Aula de la Paz de la Fundación Aula de la Paz de la UNESCO o el Premio a Diseñador del Año concedido por ADYMO (Asociación de Diseño y Moda de Asturias) en el 2009.

Cada año crean dos colecciones nupciales y una línea de propuestas en vestidos de fiestas, y además ofrecen la posibilidad de diseño a medida en función de las ideas y necesidades de cada clienta, todo ello sin renunciar a tres características que definen su forma de diseñar: originalidad, calidad y detalles.

Es precisamente por el lanzamiento de la colección 2016/2017 por lo que el jueves pasado fui invitada a una presentación en su atelier de Gijón (calle Menéndez Valdés 34), organizada por JOSECHU SANTANA y AMOR PROPIO en la que pude conocer todo el proceso de creación de un vestido de novia: boceto, modelaje, patronaje y, confección, sin duda una experiencia increíble para un amante de la moda.


La nueva colección de JOSECHU SANTANA se inspira en la novia de nueva generación, mas que una estética es una actitud. En ella se busca la frescura y la comodidad con diseños sencillos con una depurada confección sin olvidar ese punto de romanticismo, siempre garantizando una imagen urbana y actual. La colección está compuesta por 15 modelos de vestidos diferentes entre sí y para todo tipo de novia, el modelo ALICIA, un vestido de crêpe y georgette con espalda abierta en escote hasta la cintura, el COLOMBA con un corte inspiración boho romático, CRISTINA de corte medieval con hombros descubiertos y aplicaciones de strass, DOROTA ESPEJO un vestido de corte clásico con una gran falda de tablas, NICOLETTA de gasa y corte juvenil con falda de capa y mucho vuelo, el XANA un vestido de clara inpiración barroca....... Una colección exquisita tanto en diseños como en tejidos que enamorará a cualquier novia que acuda a su atelier.















"Aunque yo hable las lenguas de todos los hombres y de los mismos ángeles, si no tengo amor soy como un bronce que suena o como un címbalo que aturde"

Otraformadedarelsi por JOSECHU SANTANA

Desde aquí agradecer tanto a JOSECHU SANTANA como a AMOR PROPIO el haberme invitado a esta magnífica presentación, ha sido una gran experiencia y todo un lujo para mí escuchar y aprender a dos grandes profesionales del mundo de la costura.