BIRKIN DE HERMÉS

Siempre he dicho que para mi un blog de moda es algo más que un lugar donde colgar mis looks, es un lugar donde hablar de lo que me gusta, de tendencias, de historia de la moda, de diseñadores.... Por eso hoy da comienzo una de las secciones que tenía en mente desde hace tiempo, espero que os guste....

Quién no ha soñado alguna vez con tener un bolso BIRKIN? Sin duda, uno de los bolsos icónicos de la firma francesa Hermés que destaca por su funcionalidad, comodidad, elegancia, atemporalidad y sobre todo por ser sinónimo de lujo.


El nacimiento del bolso BIRKIN data de 1984 y lleva este nombre en honor a la actriz y cantante británica Jane Birkin quien en un viaje en avión de París a Londres coincidió con Jean Louis Dumas, presidente de la firma HERMÉS, al cual le llamó la atención que la actriz llevase como bolso una cesta de mimbre y le preguntó a Jane el motivo. Ella le contestó que aún no había encontrado un bolso del tamaño y con las características que ella buscaba así que él sin dudarlo le propuso diseñar juntos un bolso en el que pudiera "transportar su casa". Y de ahí el famoso BIRKIN de HERMÉS.


 


Se trata de un bolso hecho a mano que requiere entre 18 y 25 horas de trabajo y para ello se utiliza la técnica cousu-seller del S.XIX, que se realiza con dos agujas de lino dando así una gran solidez a las costuras y hecho íntegramente en piel de diferentes tipos: cocodrilo, avestruz o serpiente entre otros. Lo podemos encontrar en dos tamaños, el pequeño de 22cm de largo y el grande de 40cm y en diferentes colores, desde el clásico negro o marrón a colores más llamativos como el naranja, incluso con estampados de lo más diverso.


Uno de esos estampados lo podemos encontrar a modo de graffiti. En 2004, Jean Paul Gaultier, quien fuera director creativo de HERMÉS desde 2003 a 2010, graffiteó el BIRKIN blanco de Linda Evangelista con motivo de su primera colección Pret a Porter para la firma. 


Y en 2005 decidió crear un modelo nuevo el SHOULDER BIRKIN, que se diferenciaba del BIRKIN tradicional en que tenía las asas más largas.


El sumun del lujo con el BIRKIN llegó de la mano del diseñador Pierre Hardy que creó una versión en oro rosa y 1160 diamantes del famoso bolso, una versión más pequeña de la habitual, para usarse a modo de brazalete y valorado en 1.9 millones de dolares.


A día de hoy el BIRKIN sigue siendo uno de los bolsos más emblemáticos en el mundo de la moda, con una lista de espera de 2 años, aunque hay quien dice que realmente la lista de espera no existe y que es puro marketing, y con un precio que va desde los 3000€ hasta 222.000€ que se pagaron en una reciente subasta en Hong Kong por un modelo en piel de cocodrilo rosa fucsia, oro blanco y diamantes.


A pesar de su precio son pocas las celebrities e it girls que se resisten a hacerse con uno, llegando incluso alguna, como Victoria Beckham, a tener colección...