IX CERTAMEN JÓVENES DISEÑADORES DE ASTURIAS

El pasado día 14 se celebró en el Hotel Barceló Cervantes de Oviedo el IX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Asturias organizado por ADYMO (Asocación de Diseño y Moda de Asturias) en colaboración con ANDE (Asociación de Nuevos Diseñadores de España)


Esta IX edición contó con un jurado formador por Teresa Laso, presidenta de Adymo, Laura Victoria Valencia, presidenta de Ande, José Luis Carús, Jefe de Servicio de Promoción Comercial de la Dirección General de Turismo, los diseñadores Hilda Sordo, Josechu Santana, Ángel Fernández, Antón Luis Vandóm y Susana Poyatos, Teresa Ordiz, Concejala de comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo y Marta del Río e Ignacio Galán, empresarios de moda.

Con la diseñadora Hilda Sordo, una de las integrantes del jurado



Y  a él se presentaron seis jóvenes diseñadoras que presentaron sus colecciones demostrando una vez más la calidad de la moda en Asturias y de las cuales la vencedora fue Alba María Álvarez y su colección "Grisú" dedicada al sector de la minería y con la que acudirá al certamen nacional que se celebrará en el Teatro Real de Madrid.

STELLA FUENTE: "Minimalismo". Una colección donde todos los elementos que la componen combinan formando una unidad y donde el objetivo está en reducir el ornamento de las prendas, en la que los cortes rectos, escotes discretos , el largo por debajo de la rodilla, pliegues, espaldas y simetrías adquieren el protagonismo. Las telas, compuestas por crespones, creps, satén, sedas y lanas, se funden con colores piros y vivos dando una sensación de alegría y armonía. Son prendas versátiles, adaptables a cada momento del día y dirigidas a una mujer que se decanta por la sencillez y valore el delicado trabajo así como la calidad.




SARA GARCÍA SUAREZ: "Tenebrarumabissum". Esta colección surge a raíz de la investigación de las especies marinas que habitan en el abismo, la parte más profunda del océano donde impera la oscuridad más absoluta, y por tanto el negro es el color dominante de la misma con un toque de luz que hace referencia al desarrollo de bioluminiscencia que las criaturas que habitan en ese abismo han llevado a cabo. Destacan características como la viscosidad de estas criaturas, trasladada a las prendas con ayuda de látex líquido, con el nude como color predominante de las criaturas y la deformidad de éstas, presentando hombros elevados, prendas sin brazos, púas que surgen en cualquier parte.......


ISABEL LÓPEZ ARAGANGO: "Mi querida Habana". Inspirada en los emigrantes a Cuba, entre ellos sus antepasados, a principios de siglo pasado que partían desde Asturias. Los tejidos elegidos para esta colección con el lino y el algodón, muy utilizados en Cuba por su clima tropical y los tonos claros son el reflejo de esta esa sociedad de principios de siglo.


ALBA MARÍA ÁLVAREZ: "Grisú". Una colección que se inspira en la minería del carbón, una de las principales fuentes económicas de Asturias. Con este trabajo quiere mostrar el esfuerzo de los mineros por sacar sus casas adelante y destacar las mujeres mineras que en muchos ámbitos pasan desapercibidas. El nombre de "Grisú" se debe a la gran importancia de este gas en las minas y su significado que todavía hoy está prensente en las minas de todo el mundo.


AIDA MENENDEZ PUENTE: "Magnolia". Esta colección inspirada en una mujer decidida y con carácter dotada de una elegancia natural, pertenece a la temporada Otoño/Invierno de la firma de Aida, ALOHA TATA, que nace en 2013 y la cual la naturaleza, el interiorismo, el amor y el arte son sus fuentes de inspiración a la hora de diseñar. Los tejidos que predominan en esta colección con creps, algodones y lanas en colores berenjea, rosa y negro. 


TANIA PERÓN PRADA: "Pons-ferrata". Tal y como se denominaba Ponferrada, ciudad natal de Tania, en la época en la que los Caballeros Templarios residieron en ella. Una colección inspirada en los nobles caballeros de Cristo, monjes y guerreros a la vez, con un tema fundamental, Los Templarios y en la que se aprecia la fuerza de las armaduras y lo oscuro de los pensamientos en el interior de los diseños, así como el color gris que refleja los colores del hierro de sus armaduras. Los tonos crudos, reflejados en el exterior, representan el color de sus ropajes y su reflejo como monjes cistercienses. Como elemento principal destacar la Cruz Paté, la cual se oculta e incrusta a lo largo de todas las prendas de la colección tanto en sus diseños, como jugando con las pinzas y costuras. 


Mientras el jurado se retiró a deliberar, Lucía Incera, ganadora del VIII Certamen de Jóvenes Diseñadores de Asturias presentó su nueva colección




Los miembros del jurado con Ana María Álvarez, ganadora del IX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Asturias

Los miembros del jurado con algunas de las participantes del IX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Asturias

Miembros de ADYMO junto a parte del jurado e invitados al Certamen


Cuál ha sido vuestra diseñadora favorita?